José Emilio Pacheco

"Elegí ser escritor y a estas alturas aún soy un aprendiz que no sabe nada de su trabajo y para quién cada página es de nuevo la primera y puede ser la última"

Biografía


José Emilio Pacheco Berny nació el 30 de junio de 1939 en la Ciudad de México. Ha trabajado los diversos géneros literarios como poesía, ensayo, novela y cuento. Pertenece a la “Generación de los años cincuenta” al lado de Carlos Monsiváis, Vicente Leñero, Salvador Elizondo, etc.

Su carrera en las letras inicia muy joven en la Universidad Autónoma de México donde dirigió la revista “Medio Siglo”, y realizó traducciones del inglés al español. Más tarde compartió con Carlos Monsiváis la dirección del suplemento de la revista “Estaciones”. Fue Secretario de redacción de la revista “México en la Cultura”, suplemento de Novedades y de la revista de la Universidad de México. 

También trabajó como jefe de redacción de “La Cultura en México”, suplemento de Siempre. Dirigió la colección de obras literarias desde el pasado prehispánico hasta el México contemporáneo, en la Biblioteca del Estudiante Universitario de la UNAM.

Es especialista en la literatura mexicana del siglo XIX y la literatura de Jorge Luis Borges. Trabajó como investigador del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ha sido profesor en universidades como: UNAM, Universidad de Maryland, Universidad de Essex, y algunas más en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Actualmente, es miembro del Colegio Nacional desde 1986 cuando ingresó por su ensayo “A ciento cincuenta años de la Academia de Letrán”. A partir de 1994 es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA), y fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en mayo de 2006.